Asesinan a balazos a periodista mexicano mientras trabajaba

El periodista mexicano Norberto Miranda Madrid fue asesinado este miércoles por desconocidos, informó hoy a Efe la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (norte).


El periodista fue asesinado por arma de fuego, en la localidad de Casas Grandes, en el noroeste del estado, al suroeste de la conflictiva Ciudad Juárez.

El cadáver fue localizado a las 20.30 horas (01.30 GMT) con varios impactos de bala en el interior de un local, aunque está pendiente de confirmarse si se trata de la redacción del medio donde trabajaba el asesinado.

Miranda Madrid, de 44 años, tenía un espacio llamado "Cotorreando con El Gallito" en la página web de la emisora de radio local Radio Visión, en cuyos últimos textos se había hecho eco de los estragos de la violencia del crimen organizado en la zona.

El periodista ofrecía ahí un reporte pormenorizado de los asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada.

Algunas organizaciones internacionales por la libertad de prensa han denunciado que los carteles mexicanos del narcotráfico amenazan a algunos informadores para que no reporten sobre su actividad criminal, especialmente en aquellos lugares donde su presencia es más fuerte.

Desde el 1 de enero de 2009 se ha contabilizado la muerte violenta de al menos seis periodistas en México. Este número asciende hasta una cifra cercana al medio centenar si se contabiliza desde 2000, de acuerdo a organizaciones civiles internacionales.

Chihuahua, el estado donde tuvo lugar el asesinato, está considerado como uno de los puntos más violentos del país, en especial Ciudad Juárez, donde en lo que va de año se contabilizan más de 1.500 asesinatos del crimen organizado.

La página web de Radio Visión despliega hoy un lazo negro y un mensaje de recuerdo para su compañero. (Con información de RPP)