Las fuerzas rusas tomaron el control total de la ciudad de Artiómovsk (Bajmut), en Donbás, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

 

Yevgeni Prigozhin toma Artiomovsk

 

Este sábado, el fundador de la empresa militar privada rusa Wagner, Evgueni Prigozhin, anunció que la ciudad está bajo el control total de las fuerzas rusas.

"Se completó la liberación de la ciudad de Artiómovsk como resultado de las ofensivas de los grupos de asalto Wagner apoyados por la artillería y la aviación del Grupo de Fuerzas del Sur", dice el comunicado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó al grupo Wagner y a los militares de las Fuerzas Armadas rusas por tomar el control de la ciudad.

"Vladímir Putin felicita a las unidades de asalto de Wagner, así como a todos los militares de las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia, que les brindaron el apoyo necesario y la cobertura de flancos, por la finalización de la operación para liberar a Artiómovsk", señalaron en el servicio de prensa del Kremlin.

Conocida durante décadas como Artiómovsk y aún denominada así en Rusia, la ciudad de Bajmut es desde hace meses un foco de cruentos combates por su importancia para el aprovisionamiento de las tropas ucranianas en Donbás.

Se encuentra al norte de Górlovka, en una zona de la república de Donetsk controlada actualmente por Kiev.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 con su operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk –inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y en septiembre pasado, incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos– necesitaban ayuda, como lo denunciaban, frente al genocidio por parte de Kiev.

 

Sputnik