Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para analizar crisis en Honduras

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostendrá una reunión de emergencia con la finalidad de examinar la situación de Honduras, se informó oficialmente.


La reunión fue convocada por la representación de Estados Unidos a pedido de Brasil, país que mantiene en su embajada en Tegucigalpa al depuesto presidente Manuel Zelaya, quien regresó a su país el lunes en silencio burlando las medidas de seguridad dispuestas por el régimen de facto para impedir su ingreso.
De acuerdo a fuentes diplomáticas, citadas por agencias internacionales, al término de la reunión, el Consejo de Seguridad podría pronunciarse reafirmando la inviolabilidad de la sede diplomática.

Ello debido a que Zelaya ha denunciado que el gobierno de facto de Honduras pretende asaltar la embajada de Brasil con la finalidad de asesinarlo y luego aducir suicidio.

Se informó también que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, decidió suspender la asistencia electoral a Honduras, debido al clima de inestabilidad política que impera en ese país centroamericano.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 20 de junio último una resolución demandando la reposición inmediata e incondicional de Zelaya como presidente de Honduras.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio pasado en una operación militar que contó con el respaldo de un sector de la clase política hondureña y de la Corte Suprema de ese país.

El argumento empleado por los autores del golpe fue que Zelaya pretendía modificar la Constitución de su país para buscar reelegirse más allá del periodo permitido.

Tras su destitución, Zelaya inició una fuerte campaña internacional buscando apoyo para lograr la restitución en su cargo.
El gobierno de facto de Honduras, encabezada por Rafael Micheletti, rechaza esa posibilidad y ha solicitado al gobierno de Brasil entregar a Zelaya.

La llegada del depuesto gobernante ha avivado el clima de polarización en ese país centroamericano donde se vienen registrando enfrentamiento entre sus seguidores y los sectores que respaldan a Micheletti. (Con información de Andina)