El atentado con drones contra instalaciones civiles en Moscú es como responde Kiev a un ataque ruso lanzado el pasado 28 de mayo contra uno de los centros de toma de decisiones, declaró este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

ataque dron edificio residencial Moscu may 2023

 

"Está claro que estamos hablando de la respuesta del régimen de Kiev a nuestros ataques muy eficaces contra uno de los centros de toma de decisiones. Este ataque tuvo lugar el domingo", dijo Peskov ante la prensa.

Asimismo, subrayó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "recibía información en directo" sobre el ataque con drones contra Moscú.

El vocero se negó a responder a la pregunta de si se sabe desde dónde se lanzaron los vehículos aéreos no tripulados.

"No puedo decir eso, esta es información para especialistas, para militares, para servicios especiales (…) No tengo esa información", aseguró.

Según Peskov, aún no se planea ningún discurso por parte de Putin sobre el atentado con drones.

"En la actualidad no hay planes especiales, también sabemos que no hay víctimas y por el momento no existen amenazas para los residentes de Moscú y la región moscovita", resaltó.

Respecto al Ministerio de Defensa ruso y a las autoridades durante el incidente, el portavoz afirmó que "todos trabajaron correctamente" y "el sistema de defensa antiaérea también funcionó bien".

"Esto confirma una vez más la necesidad de continuar con esta operación militar especial y lograr los objetivos establecidos", determinó.

El Comité de Investigación de Rusia, por su parte, informó que abrió "una causa penal por el delito tipificado en el artículo 205 del Código Penal de la Federación de Rusia (ataque terrorista)", y que en la pesquisa participan investigadores experimentados, criminólogos de la oficina central del Comité y especialistas forenses.

Según el Ministerio de Defensa, este martes por la mañana Kiev lanzó un ataque terrorista con drones contra instalaciones en Moscú.

En el atentado estuvieron involucrados ocho vehículos aéreos no tripulados, cinco de los cuales fueron derribados por un sistema de misiles y cañones aéreos Pantsir-S, mientras que otros tres se desviaron de sus objetivos una vez interceptado el control con guerra electrónica.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 con su operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk —inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y en septiembre pasado, incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos— necesitaban ayuda, como lo denunciaban, frente al genocidio por parte de Kiev.

 

Sputnik, 30.05.2023