Tsunamis tras terremoto de Samoa matan a unas 100 personas


El terremoto que sacudió las islas del Pacífico de Samoa Occidental y Samoa Americana, dejó más de 100 muertos tras varios tsunamis que azotaron la zona, según informaron las autoridades, pero la cifra podría elevarse conforme avanzan las tareas de rescate de víctimas y recuperación de cadáveres.


En Estados Unidos, el presidente Barack Obama declaró un desastre de envergadura en Samoa Americana, que es territorio estadounidense, y ordenó el envío de ayuda federal para las tareas de rescate y un avión militar C-130, el cual partió desde Honolulu.

El gobernador Togiola Tulafono, desde Hawai, señaló que al menos 24 personas murieron y 50 resultaron heridas en el territorio, y agregó que la porción sur de la isla principal de Tutuila resultó "devastada".

En especial las zonas costeras sufrieron daños tras ser azotadas por las olas, mientras que grandes barcos pesqueros fueron varados.
La furia de la naturaleza llegó hasta Tonga, vecina de Nueva Zelanda, donde informaron que una ola de cuatro metros arremetió contra su costa norte, la cual habría causado unas 10 víctimas.

Tras las advertencias radiales de tsunami en Samoa Occidental y Samoa Americana, las olas golpearon la capital de Samoa Americana, Pago Pago, así como localidades y centros turísticos en las costas del sur de las pequeñas naciones isla, según testigos.

La Cruz Roja movilizó más de 100 trabajadores de emergencia, informó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de esa institución.