Terremoto en Sumatra deja al menos 529 muertos


Por lo menos 529 personas murieron y 421 resultaron heridas de gravedad tras el violento terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter que azotó anoche el oeste de la isla, según informó el Ministerio de Asuntos Sociales.
Rustam Pakaya, Jefe de Gabinete de Crisis de Sanidad, precisó que miles de personasse encuentran atrapadas en los escombros de los numerosos edificios que se derrumbaron.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto alcanzó los 7,6 grados en la escala de Richter y se produjo a las 17.15 hora local, con un epicentro a unos 85 kilómetros de profundidad.

La zona más afectada fue la ciudad de Padang (oeste de la isla), de unos 900.000 habitantes. La potencia del sismo determinó que se sienta en lugares alejados, Kuala Lumpur, capital de la vecina Malasia. En Singapur, a 440 kilómetros de distancia, los edificios fueron evacuados. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico canceló la alerta que había declarado.

En Padang, un ciudadano relató a Reuters que «cientos de casas» resultaron afectadas a lo largo de la carretera. «Hay algunos incendios, los puentes están cortados y hay un pánico extremo», señaló este testigo, que agregó que algunas tuberías se rompieron y provocaron inundaciones.

Otro testigo explicó que todas las viviendas de su zona quedaron parcial o totalmente destrozadas, y que la gente temía la llegada de un tsunami. El corte de la electricidad y las comunicaciones complicó seriamente las labores de rescate.

Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, se encuentra ubicada en el límite entre las placas tectónicas Indo-australiana y Euroasiática, una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta, por lo que los geólogos no descartan la destrucción de esta ciudad a causa de un terremoto.