Micheletti deroga decreto que restringía garantías a las personas

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, derogó hoy lunes en Consejo de Ministros el decreto que restringía las garantías a las personas, que estaba en vigor desde hace nueve días en el país centroamericano.
"Hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto", dijo Micheletti en rueda de prensa en la Casa Presidencial, acompañado de varios de sus más cercanos colaboradores y la legisladora republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, quien llegó hoy a Tegucigalpa.

Micheletti enfatizó que "todo el decreto queda derogado completamente", y que es "más grato" hacerlo ante Ileana Ros-Lehtinen, a quien recibió en su despacho.

El gobernante de facto había anunciado hoy que pediría a sus ministros la derogación del decreto que restringía derechos individuales de las personas y que entró en vigor el 27 de septiembre pasado.

"Igual que como tomamos la determinación para establecerlo, igual haremos para derogarlo", dijo hoy Micheletti a canales de la televisión local.

El decreto fue cuestionado por diversos sectores de Honduras, entre ellos los seis candidatos a la presidencia que participan en el proceso de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre próximo.

Pocas horas después de que entró en vigor la ordenanza, el régimen de facto clausuró el 28 de septiembre dos medios de comunicación e impidió que los seguidores del presidente depuesto, Manuel Zelaya, marcharan por Tegucigalpa y otros puntos de Honduras.

Los medios clausurados son Radio Globo y Cholusat Sur Canal 36, que mantenían una posición en contra del golpe de Estado a Zelaya, perpetrado el 28 de junio.

El decreto suspendió varias garantías constitucionales, incluida la libertad de prensa. (Con información de La República)