UE aúna esfuerzos en la lucha contra la Gripe A

Los ministros de Salud de la Unión Europea (UE) acordaron aunar esfuerzos en la lucha contra la gripe A (H1N1) y encargaron al gobierno del bloque que organice la compra conjunta de vacunas para suplir la falta de fármacos en los países más débiles del grupo.

Según el acuerdo alcanzado en Bruselas, la Comisión Europea deberá organizar para los estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), Malta y Bulgaria, la compra de medicamentos a las grandes farmacéuticas o a países miembros de la UE que tengan suficientes reservas, señala un cable de la agencia DPA.

El trasfondo de la medida es que tras el brote pandémico, doce estados del bloque tuvieron problemas para obtener contratos de compra de la nueva vacuna. Actualmente, los cinco países mencionados aún no tienen garantizado el suministro.

"Dos grandes países de la UE dejaron relativamente rápido vacío el mercado", señalaron fuentes cercanas al bloque, aunque no especificaron de cuáles se trataba.

Las vacunaciones empezarán esta semana. Alemania, por su parte, se declaró en principio dispuesta a vender las dosis que no necesite.

La Comisión Europea había propuesto la creación de un mecanismo de ese tipo tras el brote de gripe aviar, pero esa iniciativa fue rechazada por los países miembros.

La política de salud es competencia propia de cada Estado de la UE; la Comisión Europea cuenta sólo con funciones de coordinación. (Con información de Andina)