Uruguay eligió a José Mujica, ex guerrillero


Los primeros resultados aproximados arrojan una victoria por 50,1% ó y 51,6% para el Frente Amplio (FA), grupo que festejó hasta la madrugada del lunes el triunfo de José Mujica en las elecciones presidenciales.

 

El candidato opositor, el centroderechista Luis Alberto Lacalle, obtuvo un 43 por ciento de los votos.

Tras conocerse los resultados, Mujica manifestó: “Ni vencidos ni vencedores. Apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que los precisa a todos y demandó a sus partidarios que no agravien a los votantes de la oposición, porque “son hermanos”,

 “Si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, pido perdón por la ofensa y mañana andaremos juntos”, señaló Mujica, un ex guerrillero.

Agradeció a los mandatarios de Argentina, Brasil y Venezuela por haberle llamado para felicitarlo por su triunfo.

El actual presidente Tabaré Vázquez felicitó a Mujica y dijo: “porque hemos ganado con la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno”.

Mujica reiteró su disposición al diálogo con los dirigentes de la oposición para integrarlos a su futuro gobierno, que se iniciará el 1º. de marzo de 2010.

Mujica advirtió a la prensa extranjera que "no han de esperarse grandes novedades salvo aquellas que puedan derivar de coyunturas distintas, pero en realidad el programa, el compromiso político es continuidad y afirmación de los logros que ha tenido el Gobierno actual".