De “barbarie” califican a repulido del diamante Wittelsbach

Foto: Smithsonian Institution
De barbarie calificaron expertos de arte e historia al repulido del célebre diamante Wittelsbach, uno de los más raros y bellos del mundo, que fue adquirido por el joyero Laurence Graff por más de 25 millones de dólares en el 2008.


El Wittelsbach, imponente diamante azul acero perteneció a la infanta Margarita Teresa de España, célebre por haber sido retratada en “Las Meninas” del pintor Diego de Velázquez.

La extraordinaria gema, de 35.56 quilates, fue regalada por Felipe IV de España, a la infanta Margarita Teresa con motivo de su boda con Leopoldo I de Austria, quien llegó a ser Emperador del Sacro Imperio Romano.

El diamante fue extraído en la India y después del casamiento de la infanta pasó de España a Austria y fue parte de las joyas de la corona bávara hasta 1931, cuando fue vendido.

Jürgen Evers, de la Universidad de Münich, calificó de bárbaro el repulido de esta piedra, cuyo pulido inicial se realizó hace más de 300 años.

La infanta María Teresa en el célebre cuadro de Velázquez


Graff redujo la amplia faceta plana de la joya para dar paso a más facetas. En este proceso redujo los 35.56 quilates del diamante en 4.5 quilates. Según explicó, con ello resaltó el color de la gema.

Gabriel Tolkowsky, renombrado maestro en cortes de diamantes, manifestó que el tratamiento dado al Wittelsbach Blue es como un presagio del fin de la cultura, “es como si alguien pinta sobre un Rembrandt”, deploró Hans Ot tomeyer, director del Museo Alemán de Historia de Berlín.

Pese a las críticas de expertos de varios países, Graff insiste en que mejoró la calidad del diamante, que tras su adquisición lo rebautizó como “Diamante Wittelsbach-Graff”, nombre que también causó la molestia de otros críticos.

La gema será exhibida en el Smithsonian National Museum of Natural History de Washington.