Terremoto de 8,8 grados Richter azota a Chile


Un violento terremoto de 8,5 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Chile esta madrugada y habría causado un centenar de muertes, según los primeros reportes, aunque hasta el momento se confirman 78 víctimas.


Hasta el momento se produjeron dos réplicas que superaron los 6 grados Richter. El terremoto se sintió en buena parte de Argentina.

El epicentro del sismo, de un minuto de duración, se ubicó en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS).

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", dijo la mandataria Michelle Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia.

Bachelet informó que "hubo una ola de grandes proporciones en la isla de Juan Fernández, que avanzó al pueblo pero no tenemos aún datos de víctimas y daños".


El aeropuerto internacional de Santiago de Chile sufrió importantes daños, que causaron caída de techos internos y destrucción de vidrios de la terminal. Santiago de Chile quedó a oscuras.

La región afectada se encuentra sin telecomunicaciones, con diversas arreteras bloqueadas. Muchos extranjeros buscan abandonar el país, mientras que la gente acampa en las calles.

Debido a daños estructurales, varios hospitales debieron ser evacuados. También se reportó fugas de gas, agua y caída de estructuras eléctricas.

Tras el terremoto  se emitió un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú, que después se exendió a todos los países del Pacífico.