Hawaianos esperan tsunami en partes altas

Horas después del terremoto que sacudió a Chile esta madrugada, los hawaianos esperan la llegada de un tsunami protegidos en las partes altas


El Centro de Advertencia de Tsunami informó que una masa de agua se desplaza hacia Hawaii, por lo cual las autoridades de este  archipiélago de Estados Unidos ubicado en el Océano Pacífico, ordenaron el toque de sirenas desde las 16:00 GMT horas de este sábado para alertar a su población y a los turistas para que se alejen de las zonas cercanas al mar.


"Hay que tomar acción urgente para proteger vidas y propiedades. Todas las costas están en riesgo, no importa qué dirección encaren", indicó un comunicado de prensa el Centro de Advertencia.

"Salgan de las lineas costeras. Estamos cerrando todas las playas y diciéndole a la gente que se vaya de esas áreas", alertó John Cummings, portavoz de la Defensa Civil local.

Mientras que los habitantes ya se encuentran ubicados ordenadamente en las partes altas, a los hoteles se les indicó ubicar a los turistas en los pisos más altos.

De Chile a Hawaii


Es muy probable que el tsunami golpee a Hawaii, teniendo en cuenta que en 1960, tras el mayor terremoto de la historia mundial, que se produjo en la misma región de Chile, las olas golpearon a Hawaii y cobraron la vida de  61 personas.

Según diversos especialistas, el tsunami se desplaza con la velocidad de un avión comercial, por lo que para Sudamérica ya pasó el peligro y sólo se espera saber lo que sucederá en lugares más alejados del Pacífico, como Hawaii, Australia, Asia y las zonas más septentrionales de América.

En un tsunami no siempre la primera ola es la más grande, lo cual sólo se sabrá en las siguiente horas. No obstante, la masa de agua podría debilitarse en el trayecto.