Olas del terremoto llegan a Hawaii y finaliza la alerta

Las primeras olas generadas por el terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió esta madrugada a Chile llegaron a las costas de Hawaii, aunque no fueron grandes, mientras que las autoridades levantaron la alerta de tsunami.

 

El oleaje sólo fue un metro  por encima de lo normal, aunque sí hubo expectativa en toda la prensa mundial.

Todas las playas fueron evacuadas y lucían desiertas, mientras que la gente esperaba en zonas altas. Los turistas fueron llevados en buses lejos de la orilla del mar.

Algunas zonas podrían ser alcanzadas por olas de entre 3 y 4,5 metros de altura, según explicó un portavoz del PTWC, Barry Hirshon, en declaraciones a la CNN. Tras la primera ola, podrían sucederse "muchas, muchas olas" durante "al menos seis horas", aseguró.

El aeropuerto internacional de Hilo fue sido cerrado. En Honolulu, la gasolina se acabó en algunas estaciones. Las autoridades hawainas han advertido que es difícil calcular con exactitud el daño que podría causar el tsunami pero que era necesario prepararse para graves efectos. "Estamos ante una situación muy peligrosa", advirtió ayer el portavoz del servicio de emergencias de Hawai, John Cummings.

Los efectos del tsunami podrían sentirse en las próximas horas desde la costa occidental de América del Norte hasta Asia, Australia y Nueva Zelanda. Alaska también se encontraba ayer en alerta de emergencia.