Saqueo domina a Concepción tras terremoto de Chile

Critican que Chile envió ayuda a Haití, pero que a ellos no los atienden


Después de algunos saqueos producidos el sábado, hoy domingo cerca de un millar de personas arremetió contra el único supermercado que funcionaba en Concepción.


En transmisión de las cadenas televisivas, se pudo apreciar que las turbas se llevaban alimentos alegando necesidad, pero también artefactos eléctricos.

Critican a Bachelet y a Piñera


Unos acusaban al gobierno de Bachelet de haberse lucido enviando ayuda a Haití, pero que ellos no reciben nada. Varios dijeron que les entregaron agua, pero que era agua sucia que sólo servía para el baño.
Saqueadores llegaron con gatas para forzar las entradas.
 
Otros acusaron a Piñera de haber pasado con un grupo de empresarios en helicóptero, pero que no entregaron ningún tipo de ayuda, “¿dónde están los aviones que llevaron ayuda a Haití?, ¿por qué no vienen a ayudarnos?”, preguntaban.

Pese a la necesidad, Bachelet rechazó ayuda internacional, incluso no quiso mencionar el ofrecimiento de ayuda realizado por el Perú.

“Hay gente que necesita atención médica y nadie se acerca a saber si están vivos o muertos”, denunciaba una mujer.

Al grito de “pan”, “pan”, muchos se daban ánimo para emprender el saqueo. Algunos que cargaban harina se preguntaban tristes con qué iban a preparar el pan.

Unos denunciaban que hubo un llamado para repartir víveres, pero que “hicieron entrar a las mujeres para recibir ayuda y nos recibieron con bombas lacrimógenas”.


En Chile el calor es fuerte esta temporada y la gente carece de agua. Hombres, mujeres, ancianos y niños salían corriendo del local comercial cargando leche, alimentos y hasta lavadoras. "Es para nuestros niños", dijo una mujer a un canal de televisión.

La policía repelió el tumulto con gases lacrimógenos y tiros al aire, pero tan pronto como se retiraban los saqueos continuaban.

Concepción se encuentra sin energía eléctrica, agua potable y telecomunicaciones, por lo cual las tiendas minoristas no abrieron. Concepción es la segunda ciudad más poblada del país y una de las más sufre el impacto del terremoto.