Morales donará la mitad de su sueldo a Chile y Haití

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, destinarán la mitad de sus salarios a los damnificados por los terremotos en Chile y Haití, dentro de una campaña nacional que comienza hoy para recaudar fondos destinados a estos países.


"Chile y Haití necesitan de ti" es el lema de la campaña que el presidente Morales presentó hoy en una comparecencia informativa en La Paz, en la que apeló a la solidaridad de todos los bolivianos, empresas, instituciones y sectores sociales para ayudar a los afectados por los terremotos.
Para dar ejemplo, el mandatario anunció que tanto él como su vicepresidente aportarán la mitad de sus sueldos mensuales a esta causa, mientras que sus ministros y viceministros destinarán el 30 por ciento de sus salarios.

La campaña de ayuda promovida por el Gobierno boliviano, que se prolongará hasta el próximo sábado, consiste en realizar aportes económicos voluntarios y de la cuantía que se desee en la "Cuenta Solidaridad con Chile y Haití" abierta en el Banco Unión.

También se puede colaborar con mensajes de texto a dos líneas de la empresa de telecomunicaciones Entel habilitadas al efecto, donde los interesados participarán en el sorteo de un automóvil y pasajes de avión, entre otros premios.

La campaña se cerrará el sábado con un acto popular en el Coliseo Julio Borelli de La Paz, cuyo precio de entrada también se destinará a los damnificados de Chile y Haití.

Esta iniciativa solidaria se añade a la ayuda que Bolivia ha enviado ya a Haití, consistente en sangre y alimentos, mientras que se ha organizado para hoy la salida de un avión de carga hacia Chile con 50 toneladas de agua.

Tras recordar la solidaridad que Bolivia ha recibido de los países latinoamericanos cuando ha sufrido catástrofes como las inundaciones recurrentes en el oriente del país, Morales llamó a todos los bolivianos a participar en esta campaña.

"Si cada uno aportáramos un boliviano (la unidad monetaria del país) tendríamos diez millones de bolivianos", destacó el presidente.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa ha decidido otorgar la distinción de "ciudadanos meritorios" a los 205 miembros del contingente militar boliviano destinados en Haití y que participaron en las tareas de ayuda por el terremoto del pasado mes de enero.

Estos militares forman parte desde agosto de 2006 de las tareas de paz en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). (Con información de EFE)