Chile: hospital de campaña del Perú será instalado en zona devastada por terremoto

Ministro supervisará desde hoy las labores humanitarias


El ministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz informó que el Hospital de Campaña enviado a Chile para brindar atención médica a los damnificados del terremoto, ocurrido el pasado 27 de febrero, será instalado en el poblado de Penco, en Concepción, a unos 500 kilómetros de la capital chilena.


Adelantó que previa coordinación con el Ministerio de Salud de Chile, el moderno establecimiento de salud móvil, debidamente equipado, junto a sus 21 brigadistas entre ellos cirujanos, anestesiólogos, traumatólogos, enfermeras, entre otros, brindará atención durante dos meses; pero de ser necesario, el apoyo continuará según lo que el hermano pueblo Chileno requiera.

Desde el aeropuerto de Santiago de Chile, Ugarte Ubilluz, aseguró que el Hospital de Campaña puede realizar de 15 a 20 cirugías diarias, y atenciones diversas de alta complejidad, ya que cuenta con 2 salas operatorias; 1 unidad de cuidados intensivos (UCI) completamente equipada, con 4 camas; 1 sala de esterilización; 1 sala de recuperación, con 4 camillas; una sala post operatoria con 10 camillas; 1 sala semirigida antes de la SOP; 2 ambientes para hospitalización, con 40 camillas; 1 ambiente para equipo de radiología y otro para equipos de laboratorio.

El ministro peruano reveló que lamentablemente 11 hospitales han quedado inutilizados en la región, y adelantó que, a pedido del Ministerio de Salud chileno, entre las emergencias que serán atendidas se priorizará la búsqueda y rescate de los heridos que aún se encuentran bajo los escombros.

Tras indicar que personalmente vigilará el funcionamiento del Hospital de Campaña, el ministro de Salud garantizó también la atención a nuestros compatriotas peruanos damnificados. Son cientos los heridos producto de la violencia del terremoto y posterior tsunami que afecto a diversas regiones, precisó.

Como se recuerda, tras la llegada de la comitiva peruana, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que la ayuda peruana “es una muestra clara de solidaridad de Alan García y su pueblo, ante la catástrofe que se ha desatado en nuestro país (Chile). Una muestra de buena vecindad y solidaridad que honra al presidente y a su pueblo”.