Bachelet y Piñera lanzan mensaje de unidad y prometen traspaso austero

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su sucesor, Sebastián Piñera, transmitieron un mensaje de unidad nacional ante la catástrofe causada por el terremoto y prometieron un traspaso de mando "fluido, austero y sencillo".

"Todo Chile piensa que es la hora de la unidad, la solidaridad y la generosidad. Las diferencias políticas pasan ni siquiera a un segundo, quizás un tercer o cuarto plano ante el tremendo desafío que tenemos como país", aseguró la mandataria en una comparecencia ante los medios de prensa.

Tras reunirse en el Palacio de La Moneda con el presidente electo, Sebastián Piñera, Bachelet señaló la importancia de que "el traspaso no altere lo más mínimo el curso de la ayuda" que se está distribuyendo en el país tras el terremoto del pasado sábado, de 8,8 grados en la escala de Richter, al que le siguió un tsunami.

"Es fundamental que la gente vea con claridad que los planes no se detienen, que continúan los puentes aéreos, marítimos, terrestres, que los alimentos y el agua siguen llegando a las poblaciones damnificadas", puntualizó la jefa de Estado.

Bachelet garantizó la continuidad de la gestión de su Gobierno hasta el próximo 11 de marzo, fecha en que está prevista la ceremonia de traspaso de mandos, y aseguró que presentará un informe detallado para que la próxima administración cuente con la información necesaria para la reconstrucción.

En tanto, Sebastián Piñera reiteró la actitud de "total colaboración" por parte de su equipo, y agregó que "hoy es tiempo de soluciones", y más adelante "vendrá el tiempo de las evaluaciones".

El futuro mandatario enfatizó que entre las tareas que encabezará su gobierno no solamente estarán la reconstrucción de lo que estaba en pie, sino que también deberán reconstruir de una forma mejorada, con mayores estándares de calidad, y añadiendo un perfeccionamiento en los sistemas de alerta temprana.

En este sentido, Piñera anunció que modificará el sistema de comunicación entre autoridades civiles y las Fuerzas Armadas, y destacó que "lo más urgente (ahora) es enfrentar la emergencia".

Por su parte, el ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, anunció que las empresas chilenas que aporten recursos en la gestión de la situación de emergencia y en el proceso de reconstrucción obtendrán un beneficio tributario.

"(El) aporte que las empresas hagan se puede deducir de los ingresos que después se usan para pagar impuestos. Esperamos que la gente se ponga y que las empresas se pongan (en la campaña de aportar recursos)", sostuvo. (Con información de EFE)

Tipo de cambio oficial S/.

Moneda Compra Venta
Dólar US
3.815
 3.821
Parelelo 3.810
 3.835
Euro 4.574
 4.814
Al 07.05.2021 Fuente SBS

Encuesta

¿Por qué postula esta vez a la presidencia Keiko Fujimori?