Teléfonos celulares y peligro de cáncer


Desde hace años se ha señalado el peligro que significa la radiación que emiten los teléfonos móviles o celulares, la cual es absorbida por el organismo. Téngase presente, además, que en esta época moderna todo el ambiente está saturado de radiaciones electromagnéticas emitidas por diversos aparatos como televisores, hornos microonda, etc.


Se han dado a conocer en Gran Bretaña los resultados de una investigación de diez años realizada por un grupo de trece científicos, promovida por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC son sus siglas en inglés).

Se estudió a un total de 12 800 personas usuarias de teléfono celular, grupo en el que había personas sanas y personas con tumor cerebral. Se descubrió que las personas que en promedio hablaban por teléfono móvil 30 minutos diarios a lo largo de diez años tenían mayor riesgo de que se les desarrollara un glioma1 en el cerebro, precisamente en el lado de la cabeza donde ponen el aparato para hablar.

En el Perú

Si se realizaran en el Perú investigaciones de ese tipo, posiblemente los resultados serían similares. En nuestro caso la situación se agrava porque las empresas de telefonía móvil publicitan “ofertas” que inducen a un mayor uso del teléfono móvil. Dicen, por ejemplo “Recargue ahora y triplique su saldo para llamar ilimitadamente durante tres días”. Esto se aplica, por ejemplo, a números que el usuario llama con frecuencia; entonces le dicen que en esos tres días puede llamar todo el tiempo que desee a esos números.

Estas campañas que logran que la gente gaste más son negativas desde dos puntos de vista. Primero, el económico. Si un usuario carga S/. 20,00 puede usar el teléfono sólo en los casos estrictamente necesarios y los S/. 20,00 puede consumirlos en un mes. Pero con “ofertas” como la que mencionamos el cliente consume esa suma en pocos días en largas llamadas que exponen peligrosamente su cerebro a las radiaciones del teléfono.

Por estas razones es conveniente que las personas adultas reduzcan a un mínimo indispensable las llamadas por teléfono celular y no caer en la trampa consumista que causa daño a la salud y a la economía. Respecto de niños y adolescentes, es preferible que no usen teléfonos celulares, hasta que en forma concluyente —¿cuándo será?— las empresas, luego de realizadas investigaciones prolongadas y con gran número de personas, garanticen que estos aparatos de comunicación no causan ningún daño a la salud. Hay que destacar que los mencionados riesgos son mucho menores cuando los teléfonos móviles funcionan en frecuencia radial2 (no con las microondas).
____________________________

1 Tumor cerebral que se desarrolla a partir de las células gliales.

2 Hasta donde sabemos, en el Perú sólo la empresa Nextel ofrece este servicio.