El jugo de betarraga aumenta la eficiencia muscular

El jugo de betarraga aumenta la eficiencia de los músculos cuando trabajan a ritmo suave o intenso, indica un estudio científico.


El estudio, realizado por la Universidad de Exeter, Reino Unido, y publicado en la revista Journal of Applied Physiology, analizó a voluntarios hombres entre 19 y 38 años, que realizaron ejercicios en bicicletas de gimnasio, quienes bebieron medio litro de jugo de betarragas al día durante una semana, con lo cual pudieron pedalear 16% más antes de cansarse.

El jugo de estas quenopodiáceas incrementó la resistencia física haciendo que mejore el rendimiento de energía de los músculos, ya sea a ritmo suave o intenso.

Los estudiosos explicaron que tomar este jugo duplicó el nitrato en la sangre de los voluntarios y redujo la tasa con la que los músculos emplean su principal fuente de energía, a la vez que redujo el consumo de oxígeno de los músculos.

Los científicos creen que el nitrato del jugo de betarraga eleva los niveles de óxido nítrico en el cuerpo, lo cual actúa sobre diversas funciones biológicas, incluyendo el flujo de sangre, los niveles de hormonas y las señales celulares.

Estudiando siete voluntarios saludables se les pidió realizar una serie de ejercicios de extensión de rodillas mientras se medía los niveles de esfuerzo, en tanto que mediante un escáner de resonancia magnética se monitorizaba lo que sucedía con los músculos de los voluntarios.

La prueba se repitió varias veces después que a los participantes se les dio a beber a unos jugo de betarraga y a otros jugo de grosella.

En quienes bebieron jugo de betarraga se evidenció un incremento en los nitratos de la sangre y una reducción del uso muscular de trifosfato adenosina, que es la fuente principal de energía del cuerpo. Al mismo tiempo se redujo el consumo de oxígeno de los músculos. Estos efectos no se observaron en quienes tomaron jugo de grosella.