Niños sin descanso en la tarde en riesgo de problemas mentales duraderos

nina duerme 1Los niños que no toman una siesta en la tarde padecen de más estrés, infelicidad y mayor riesgo de problemas mentales a lo largo de su vida, indica un estudio publicado en la revista Journal of Sleep Research.

 

Perder sólo una siesta hace a los pequeños más ansiosos y menos interesados en el mundo que los rodea, además de estar menos motivados por hechos felices y con menor capacidad para afrontar circunstancias estresantes.

Los científicos de la Universidad de Colorado, Boulder, que realizaron el estudio, midieron los patrones de sueño de niños entre dos y tres años de edad y filmaron sus expresiones faciales mientras completaban rombecabezas después de un día de siesta y tras un día sin siesta.

La profesora Monique LeBourgeois, que lideró la investigación, explica que los niños que completaron bien el primer rompecabezas se mostraron 34% menos positivos en sus respuestas emocionales que los que descansaron bien.

Los niños cansados evidenciaron un 30% más de estrés que los que descansaron al entregárseles un rompecabezas que a propósito no se podía resolver.

La falta de descanso incluso afectó la curiosidad de los menores que no descansaron, que se mostraron  39% menos curiosos que los que descansaron cuando se les entregó rompecabezas que no se podían resolver.

LeBourgeois advirtió que la falta de descanso incluso podría moldear el desarrollo emocional de los cerebros de los niños y acarrearles problemas de conducta por largo tiempo.