Cáncer: esperanza con granulocitos

Científicos de la Wake Forest University, de Winston-Salem, Carolina del Norte, probaron exitosamente, con ratones, un procedimiento contra el cáncer, que consiste en la introducción de granulocitos en la sangre.


Los granulocitos son uno de los tipos de glóbulos blancos, células presentes en la sangre, cuya función es la inmunodefensa, por lo cual atacan células extrañas mediante el proceso de fagocitosis, como su nombre lo indica, comen a las células dañinas al organismo.

El equipo realiza este trabajo desde hace casi diez años, tras observar que unos simples ratones de laboratorio eran inmunes a la introducción de células cancerosas en su organismo, que los científicos les inoculaban buscando matarlos con cáncer.

Posteriormente, extrajeron glóbulos blancos de estos ratones y de su descendencia para tratar a otros ratones con cáncer y se comprobó que los granulocitos atacaron a las células malignas, sin tocar a las células normales, y lograron una cura total en cánceres avanzados.

La Federal Drug Administration (FDA) autorizó experimentar en pacientes oncológicos, por lo que esperan encontrar cientos de voluntarios para probar el tratamiento. Comenzarán con 22 pacientes, a los que inocularán glóbulos blancos con propiedades mata-cáncer, con lo cual esperan mejorar su sistema inmunológico para que luche contra esta enfermedad mortal.

Los especialistas han realizado pruebas en laboratorio que muestran cómo los granulocitos humanos pueden destruir células cancerosas de diversos tipos: cánceres cervicales, prostáticos, de senos, siempre y cuando haya suficientes granulocitos mata-cáncer donados por gente saludable.

Los científicos están confiados en que el tratamiento será tan exitoso en los humanos como lo fue con los ratones. Al tratamiento se le denomina terapia de infusión de leucocitos, que se aplicará a los pacientes mediante transfusiones. El desarrollo de las respuestas de los pacientes será terminado de revisar después de tres meses.