Investigadores de la Universidad de Fordham en Nueva York, en los  EE. UU., señalan que el consumo de uvas puede ayudar a retrasar o prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (AMD por su sigla en inglés), enfermedad que afecta la visión y que lleva a la pérdida de ella en las personas adultas.

 

De acuerdo a lo reportado por la California Table Grape Commission los científicos compararon el impacto de una dieta rica en uvas y por consiguiente en antioxidantes, otra normal y una rica en Luteina (antioxidante que provee beneficios para la salud de los ojos, la piel y el sistema cardiovascular) en ratones  propensos a desarrollar problemas a la retina tal como ocurre en los humanos.

El estudio reveló que los ratones que comieron uvas estaban mejores protegidos contra el daño oxidante de la retina y si bien la Luteina también resultó ser efectiva, se detectó que las uvas entregaban una mejor protección.

“El efecto de protección de las uvas en este estudio fue notable, ofreciendo un beneficio para la visión en la vejez incluso si las uvas se consumieron sólo en edad joven”, comentó Silvia Finnemann (PhD) del Departamento de Ciencias Biológicas de la Casa de Estudios estadounidense.

“Una dieta rica en antioxidantes durante toda la vida, como los de las uvas, parece estar en directo beneficio para la salud de la retina y sus funciones”.

Por su parte Katheleen Nave, presidenta de la California Table Grape Commission indicó que estas son buenas noticias para los consumidores de todas las edades que disfrutan de las uvas, así como para la industria de la uva.

El estudio fue publicado en el Free Radical Biology and Medicine.