Pacientes con derrames mejoran con ilusión óptica


Los pacientes que han sufrido derrames cerebrales podrían acelerar su recuperación física mediante ilusiones ópticas de una pantalla gigante proyectada mientras se ejercitan.


Las imágenes que se les presenta son en perspectiva, como un juego de video, de modo que el paciente tiene la ilusión de moverse más despacio, lo que estimula y acelera su recuperación.

La autora de la terapia es la científica Wendy Powell, de la universidad de Portsmouth, quien desarrolló el software, que en realidad engaña a los pacientes, quienes al creer que caminan despacio, responden y caminan de manera más acelerada.

Los panoramas que les presentan son diversos, tanto urbanos como campestres, donde el paciente siente la ilusión de caminar en él, lo que también actúa como distractivo, lo cual tiene el beneficio de disminuir la percepción del dolor.

Con este método los pacientes se mueven más rápido y por más tiempo, casi sin darse cuenta. “Engañamos de manera efectiva al cerebro y hacemos trampa al cuerpo”, explicó Powell, quien indicó que los pacientes se sorprenden de ver que mejoran en un 20%.

Las pruebas clínicas se están realizando en colaboración con la universidad McGill de Canadá.