Adultos y la aspirina para prevenir ataques al corazón

Uno de cada 10 hombres y una de cada diez mujeres de 58 años o más están en riesgo de sufrir un ataque al corazón y podrían beneficiarse con una aspirina al día, según un estudio publicado en la revista Heart.


El trabajo, realizado por las universidades de Nottingham y Sheffield, comprendió una amplia muestre de casi 12 mil pacientes entre los 30 y 75 años, que evidenció que en los hombres, desde la edad de 47 años, y en las mujeres, desde los 57 años, el riesgo de sufrir un ataque al corazón es del 10%.

El equipo resaltó que a este grupo de población no se le receta la aspirina, porque la práctica es recomendarla cuando la persona ha padecido un ataque al corazón, un derrame cerebral o cuando la presión alta expone a estos riesgos a los pacientes.

Los ataques al corazón ocurren cuando un vaso sanguíneo es bloqueado por un coágulo. Los efectos de la aspirina en la sangre hacen difícil la formación de coágulos, de allí que los expertos insistan en que se debe recetar la aspirina porque las ventajas superan a los riesgos, que normalmente se producen con las personas que tienen úlceras estomacales, diabetes o que son propensas a las hemorragias. No obstante, los diabéticos tienen altos riesgos de sufrir un ataque al corazón y podrían beneficiarse con la aspirina, aunque esto último acerca de los pacientes diabéticos está por confirmarse.

Sin embargo, la Fundación del Corazón británica señaló que se requería más investigación antes de prescribir la aspirina como medida primaria de prevención en estos grupos de población.

Las dosis de aspirina como preventivo son de una pastilla de 100 miligramos por día. Su denominación en la farmacopea de genéricos es ácido acetil salicílico.