El incienso aumentaría el riesgo de cáncer

Inhalar incienso de manera habitual podría incrementar el riesgo de cáncer del tracto respiratorio, según informa la revista médica Cancer.


El doctor Dr. Jeppe T. Friborg, del instituto Statens Serum de Copenhague dirigió el estudio en más de 61 mil etnias chinas que viven en Singapur, durante 12 años, tras los cuales encontraron una correlación entre el uso habitual del incienso y diversos cánceres del aparato respiratorio.

Por lo general, el incienso se prepara empleando diversa resinas, raíces, flores, cortezas y aceites vegetales. Ya en estudios anteriores se había determinado que al quemar estos materiales se puede producir sustancias potencialmente cancerígenas, como benceno e hidrocarbonos poliaromáticos, pero es recién con este estudio que se demuestra la relación entre el cáncer y el empleo del incienso en el tiempo.

En total se abarcó a 61,329 hombres y mujeres chinos en Singapur, de entre 45 y 74 años, del grupo de los dialectos hokkien o cantonés, que en un principio estaban libres de cáncer.

Los pacientes informaron sobre su uso típico del incienso, la frecuencia y por cuánto tiempo lo quemaban, y si era sólo en la noche o también durante el día.

En 12 años 325 de ellos desarrollaron cáncer del tracto respiratorio superior, como el nasal, oral y de garganta. Otros 821 evidenciaron cáncer de pulmón.

Los que emplearon más el incienso presentaron mayores tasas de un tipo de cáncer llamado carcinoma epidermoide. El riego se vio en fumadores y no fumadores.

Aquellos que utilizaron incienso en sus hogares todo el día o todo el día y noche mostraron un 80% más de riesgo de desarrollar el carcinoma epidermoide en todo el tracto respiratorio.

Los estudiosos evaluaron este riesgo cuando analizaban otros factores, incluyendo el cigarro, la dieta y los hábitos de bebida.

A veces la exposición al incienso es involuntaria, pues son otras las personas que los encienden en los ambientes por un tiempo prolongado, por lo que habría implicancias para la salud pública.

Siendo diversos los tipos de incienso, los investigadores manifestaron que se requerirían estudios adicionales para determinar específicamente qué tipos de incienso están asociados a diferentes grados de riesgo de cáncer.