Veneno de escorpión, posible arma contra el cáncer

El veneno radiactivo de un escorpión podría ser un efectivo elemento en el tratamiento de cánceres malignos de cerebro.


El escorpión poseedor del veneno es el Leiurus quinquestriatus, que habita en Oriente Medio.

El potente veneno está compuesto de diversas neurotoxinas, pero los estudiosos destacan a un péptido no tóxico para los humanos, el cual se une a un receptor que se encuentra sólo en algunas células tumorales.

Cuando los investigadores cultivaron el péptido éste invadió los tumores de mama, de piel, de cerebro y de pulmón. A la vez, este péptido no atacó al tejido sano.

Los trabajos de investigación están siendo desarrollados por la compañía TransMolecular, de Cambridge, Massachusetts.

Para saber si el péptido podría transmitir dosis letales de radiactividad a las células cancerosas, los científicos le agregaron isótopos radiactivos de iodina.

El equipo inoculó este péptido directamente en los tumores de 59 personas que padecían de tumores inoperables en el cerebro. Todos murieron, pero a aquellos a quienes se les administró mayores dosis vivieron tres meses más en promedio.

El agente aislado, denominado TM601, está siendo probado en las últimas semanas por la Universidad de Chicago, en Illinois, donde lo han inyectado en la corriente sanguínea de personas con diversos tipos de tumores cerebrales malignos. Se espera que estas pruebas ayuden a saber si el TM601 puede ubicar y matar a tumores secundarios y primarios en el cuerpo