El brócoli debilita las células cancerosas del páncreas

El brócoli no sólo es rico en minerales y vitaminas, también posee propiedades contra las células cancerígenas que producen tumores pancreáticos, según científicos de la Universidad de Heidelberg y del Deutschen Krebsforschungszentrums (Centro Alemán de Investigación del Cáncer).


Creciente evidencia demuestra que las TIC (tumor-initiating cells) o células que inician el crecimiento de tumores, juegan un rol importante en el desarrollo del cáncer pancreático. Estas células TIC del páncreas son muy resistentes a las terapias contra el cáncer donde se emplea el TRAIL (una proteína que mata las células cancerosas pero no las normales).

Los investigadores descubrieron que el sulforafano presente en los brócolis debilita las células cancerígenas en tumores de páncreas de animales y no produjo efectos secundarios. El sulforafano inhibió el crecimiento del tumor y la formación de vasos sanguíneos en él.

En los tumores de páncreas, las células TIC no mueren con el TRAIL (proteína que mata las células cancerosas) debido a que el TRAIL activa la señal NF-kB. El sulforafano demostró que inhibe la señal NF-kB, por lo que evita la metástasis (propagación del cáncer a otros órganos) en los estudios clínicos. Los resultados fueron publicados en a revista Gut del 1.° de octubre.

En Alemania se diagnostica cada año cerca de 13 mil personas con carcinoma pancreático, un tipo de tumor muy agresivo del páncreas, el cual pasa inadvertido por no producir síntomas precisos, por lo que se detecta tarde. Después del diagnóstico muy pocos pacientes sobreviven más de un año.

El cáncer de páncreas se propaga agresivamente para establecerse en otros órganos y es resistente a las terapias actuales.

En otros tumores por lo general menos del 3% de las células son agresivas, pero en el carcinoma pancreático un 10% o más de las células son agresivas, por lo cual los tumores son más agresivos, según explicó la doctora Ingrid Herr, directora y profesora de Oncocirugía Molecular, quien trabaja en cooperación con la Clínica Universitaria de Cirugía de Heidelberg, dirigida por el doctor Markus W, Buchler, profesor de dicha clínica.

Los vegetales de la familia de las crucíferas, como el brócoli, la coliflor, coles de Bruselas y la col rizada tienen un alto contenido de sulforafano, sustancia anticáncer que protege a las células de los daños en el genoma y dirige las células cuando se dividen incontrolablemente. Entre todas las crucíferas es el brócoli el que tiene el contenido de sulforafano más alto.

Los experimentos con cultivos celulares y ratones mostraron que el sulforafano inhibe la formación de vasos sanguíneos en el tumor y el crecimiento del tumor sin provocar efectos secundarios. "Ya el año pasado mostró un gran estudio canadiense en de 1.338 pacientes con cáncer de próstata, donde un alto consumo de brócoli y coliflor protegía a los pacientes antes de la metástasis del tumor", indicó la profesora Herr.

Los estudiosos señalaron que en otoño de este año comenzarán en Heidelberg un estudio clínico de pacientes con cáncer de páncreas que reciben tratamiento convencional. “Queremos determinar al administrar al paciente cantidades de sulforafano para saber si se puede beneficiar con ello o sólo con el consumo de brócolis y coliflores”, precisó la profesora Herr.

Ver artículos relacionados:

Brócolis contra el cáncer prostático

Brócolis podrían revertir daños por diabetes

Encuentran propiedades protectoras del pulmón en los brócolis