Por primera vez en Irán, los especialistas en cirugía cerebral han conseguido llevar a cabo con éxito una operación quirúrgica con el paciente totalmente consciente.

cirugia tumor cerebral
El director de la unidad de cuidados especiales de la universidad de Ciencias Médicas de Isfahán (centro de Irán), Mohamad Ali Atari, explica que la operación se realiza controlando puntos vitales del cuerpo humano, por ejemplo, la capacidad motora de los miembros del cuerpo.

Atari añade que en esta operación, por conocimiento de la fisiología cerebral, se determinan los centros sensibles y de dolor en el cerebro y, tras insensibilizar esos centros con analgésicos potentes, se abre el cráneo, se accede al cerebro y se extirpa el tumor.

Durante la operación se extirpa más o menos el 90 por ciento del tumor para evitar la presión que pueda provocar; el resto permanece en el cerebro sin perjudicar al paciente.

Atari concluyó que, pese a las limitaciones y a la carencia de ciertos medicamentos, como puedan ser los analgésicos potentes, la operación se ha realizado con éxito.

HispanTV, 12-02-2013                                          

http://www.hispantv.com/detail/2013/02/12/213188/primera-cirugia-cerebral-iran-paciente-conciente

 

Artículos relacionados

Irán, entre los 16 países más activos en producción científica

Irán fabrica un nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple

Turismo de salud en Irán