Producen tomates morados con antocianina para promocionar transgénicos

Investigadores presentaron tomates transgénicos que contienen antocianina, pigmento morado al que se atribuye propiedades benéficas para la salud, según un estudio publicado hoy en la revista Nature Biotechnology.


Los autores del transgénico, desarrollado en el John Innes Centre, Norwich, Reino Unido, aseguran que como la antocianina es anticancerígena entonces el tomate será anticancerígeno, pues las antocianinas son químicos llamados flavonoides, que actúan contra moléculas de oxígeno potencialmente dañinas para el cuerpo.

La antocianina sólo se encuentra en los tomates naturales en las hojas. A estos tomates morados se les introdujo genes de la flor “boca de dragón” para producir el color, empleando bacterias especialmente adaptadas.

Con esta acción los científicos británicos esperan convencer al público contrario a los transgénicos, pero ya salieron los críticos que señalan que los beneficios potenciales distraen de los efectos dañinos de las cosechas transgénicas y aseguran que venderán esos tomates en tres años.

Los científicos aseguran que los experimentos realizados con ratones vulnerables al cáncer evidenciaron que vivieron más tiempo.

Los “Amigos de la Tierra” dijeron que los transgénicos no pueden ser considerados como una opción “saludable.
Otros especialistas manifiestan sus dudas, pues los efectos del cáncer en los humanos sólo se pueden observar a largo plazo, en años y hasta en décadas.