copa vino rojo botella picoEl resveratol, sustancia presente en el vino tinto, estimula la actividad de la proteína SIRT1 que protege el organismo contra las enfermedades al renovar eñ mitocondrio que envejece con los años, indica un estudio científico.

El profesor David Sinclair, genetista del Departamento de Farmacología de la Universidad de Harvard, quien condujo el estudio, publicado en la revista Science, destacó que nunca en la historia de la farmacología se tuvo una molécula que se asocie a una proteína y la active con la velocidad con la que lo hace el resveratrol con la SIRT.

Sinclair dijo que con el avance de las investigaciones en algunas personas se podría prolongar la vida incluso hasta los 150 años.

El avance en las investigaciones con el resveratol podría hacer posible en media década la disponibilidad de fármacos que ayudarían a prolongar la longevidad de las personas, después de que se haya detectado una enzima diana con propiedades antienvejecimiento, dice el estudio científico.

El estudio menciona que medicamentos similares al resveratrol, que ya están en ensayos clínicos, podrían en un futuro tratar y prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Por el momento  ya se han producido resultados prometedores en algunos ensayos sobre el cáncer, la enfermedad cardiovascular y la insuficiencia cardiaca, diabetes tipo 2, enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, la enfermedad de hígado graso y cataratas, entre otras.

“En última instancia, estos nuevos medicamentos servirían para tratar una enfermedad, pero a diferencia de las drogas de hoy, combatiría otros 20 males más. En efecto, se retardaría el envejecimiento”, explicó Sinclair.

El investigador aseveró que estos medicamentos pueden “imitar los beneficios de la dieta y el ejercicio, pero no hay un impacto en el peso”, y sugiere que esta nueva terapia debería ser primero comercializada para la diabetes.


Artículos relacionados

Dos vasos diarios de vino pueden prolongar la vida y combatir los ataques al corazón

Dos vasos diarios de vino son saludables para personas de mediana edad

El vino rojo prolonga la vida

El vino rojo ayuda a bajar de peso

Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos

Vino rojo y chocolate negro son buenos para el intelecto

El chocolate negro combate males cardiacos y derrame cerebral

Una o dos copas diarias de vino alejan las enfermedades

 El chocolate reduce el riesgo de derrames cerebrales