Aseguramiento universal, una mafia que huele a Canaán y otros roedores. I


Llama la atención que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en su presentación ante el Congreso no haya tenido ni siquiera un borrador de plan anticorrupción, siendo precisamente el grave escándalo de corrupción la causa de su nombramiento. Pero para el sector Salud, alcanzado por la mafia de Canaán y otros personajes todavía no identificados; golpeado por falta de presupuesto, huelgas y denuncias de privatización, sí tenía listo el plan de lo que debe ser la salud: seguir a pie juntillas el proyecto de ley aprista sobre aseguramiento universal; sí fue puntual para pedir con claridad que el Congreso apruebe ese proyecto.


¿Qué propone el proyecto aprista de aseguramiento universal?

En primer lugar, dice que se va a dar aseguramiento universal a los más excluidos, de forma progresiva y obligatoria dentro de un marco legal. Este punto no tendría nada de malo, porque la atención de salud es una de las obligaciones del Estado. Lo que llama la atención es la forma en que el gobierno quiere atender a la población de pobreza y extrema pobreza.

En lugar de atender a quienes no tienen, el gobierno quiere echar la carga sobre Essalud, las FF. AA. y policiales

El proyecto de ley aprista, 02729/2008-CR, del 25 de setiembre de 2008, en su Título I, Capítulo I, habla de la solidaridad y se afirma que el aporte de los asegurados que tienen capacidad contributiva subsidiará a los que no tienen esa capacidad económica.

Como personas con capacidad contributiva, en el Capítulo IV, artículo 17.° se define a los trabajadores y derechohabientes de Essalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, PNP y EPS. Es decir, con todo desparpajo, el gobierno pretende que, además de que sea obligación del estado atender a indigentes o personas muy pobres, esta carga sea también asumida por los ya sufridos aportantes de Essalud, FF. AA. y policiales y los del del aporte EPS obligatorio a Essalud.

En el Capítulo II Art. 11.°, se dice que los planes aseguramiento en salud contemplan un plan básico, atención en salud obligatoria para cualquier régimen prestatario de salud y se considera el manejo integral de la persona (prevención, promoción, tratamiento, rehabilitación, lo cual se definirá en un reglamento.
_____________________________

Ver:

Aseguramiento universal, una mafia que huele a Canaán y otros roedores. II

Aseguramiento universal, una mafia que huele a Canaán y otros roedores. III

Aseguramiento universal, una mafia que huele a Canaán y otros roedores. IV