Advierte especialista del SISOL

Espacios cerrados y hacinamiento favorecen el contagio de esta enfermedad

Lima concentra la mitad de casos de tuberculosis (TB), por lo que se estima que una de cada dos personas que tienen esta enfermedad en el Perú vive en la capital, siendo los distritos de Lima Este los más afectados, así informó el Dr. Javier Alva, asesor del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

La mayoría de los casos se concentran, en los distritos de El Agustino, Ate, San Juan de Lurigancho, La Victoria y Lima Cercado. “Lima tiene la mitad de casos de TB que se reportan en todo el país y los distritos de Lima Este tienen casi el 50% de casos de la capital”, refirió.  

Asimismo, comentó que los ambientes cerrados y hacinados favorecen el contagio de la TB, debido a la falta de ventilación. Por ello, recomendó abrir las ventanas de los buses de transporte público, aulas, oficinas y demás lugares de concentración de personas.

“Debería circular el aire, pero el frío hace que las personas traten de cerrar las ventanas de los buses. Mientras haya una buena ventilación no vamos a tener contagio y mientras detectemos a las personas que tosen, de igual manera”, dijo.  

Alva explicó que las personas que tienen una mala alimentación y que se exponen a trabajos extenuantes y desgastadores, en un contexto de marcado deterioro de los servicios de salud del primer nivel, entre otros factores, son más proclives a ser contagiados con la TB. “Algo muy importante es la búsqueda activa, periódica, permanente y masiva de las personas que tosen y que podrían tener TB”, agregó.

Toda persona debe saber que el síntoma más importante para sospechar de la existencia de esta enfermedad, es tos por dos semanas.

Es preciso destacar que, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), todos los Hospitales y Centros Médicos del SISOL vienen realizando tanto la búsqueda de sintomático respiratorios o personas con tos, como los exámenes de apoyo (baciloscopía) que son gratuitos, indoloros y rápidos (en 24 a 48 horas están los resultados), para que las personas con TB inicien lo más pronto el tratamiento en los servicios de salud del MINSA o EsSalud, de acuerdo a la norma nacional de TB.  

Datos según la OPS

Perú es el segundo país con más carga de TB, en 2010 notificó 31.000 casos que representan el 12% de la carga total para las Américas y el 5.o lugar en incidencia más alta (106 por 100.000 hab.) después de Haití, Surinam, Bolivia y Guyana.


Artículos relacionados

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

Médicos se contagian de TBC en hospital

Dos muertos por tuberculosis en Instituto Argentina

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Ningún hospital del Minsa ni de Essalud pasa la acreditación

Hospitales de EsSalud, galerías del terror

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano