¿Adiós a las canas? Científicos de las universidades de Lübeck, en Alemania, y de Manchester, en el Reino Unido, habrían encontrado la fórmula para devolver el color natural al cabello sin necesidad de tintes.


Se trata de una versión sintética de una hormona que estimula la producción de pigmentos en la piel y el cabello. La sustancia la presentarían introducida en champú, según explican en la revista British Journal of Dermatology.

El fármaco, conocido como K(D)PT, incrementó la pigmentación cuando se aplicó a cabellos recogidos de mujeres que se habían sometido a cirugías estéticas.

No obstante, el K(D)PT todavía sólo mostró efectividad cuando los cabellos fueron pretratados para simular el daño que sufren los pelos en algunas formas de alopecia, mal que causa la caída capilar, y, cuando vuelve a crecer, el cabello es a menudo cano.

Los científicos creen que vale la pena investigar más el fármaco para su posible empleo alternativo en lugar de los tintes en el tratamiento postinflamatorio de la alopecia areata, que produce cabellos blancos una vez terminada la enfermedad.
Pero también otras enfermedades, como el cáncer, cuando se trata con quimioterapia, causan el crecimiento de cabello blanco cuando rebrota después de la caída capilar.

Pese a estar en sus fases iniciales de prueba, los dermatólogos creen que el K(D)PT puede ser prometedor para restaurar el color del cabello, no sólo en el encanecimiento producido por la alopecia, sino por el envejecimiento.

De ser así, millones de personas en todo el mundo podrían tener una opción superior a los tintes, pues se recobraría el color natural.

Al introducirlo en la preparación de champú, se podría reaplicar periódicamente y sería útil tanto para mujeres como para hombres.