Que las vitaminas C y E previenen el cáncer es un mito


Por mucho tiempo se difundía información acerca de los beneficios de las vitaminas C y E en la prevención del cáncer en los hombres y de los males cardiacos, pero un nuevo estudio demuestra que se trata de un mito.


Muchas pruebas sobre las vitaminas se habían realizado en animales, las cuales resultaron en buenas y malas noticias sobre las vitaminas, lo cual se presentaba como sustento para los fabricantes, pero esas pruebas no se realizaron por tiempo suficiente para saber los efectos con certeza,

Ahora, inclusive si los investigadores creen que las dietas ricas en vitaminas pueden ayudar, los beneficios no funcionan cuando se presentan estas sustancias de manera distinta a los alimentos, como las cápsulas de vitaminas.

El estudio para analizar el efecto de las vitaminas comprendió a 14,641 médicos hombres mayores de 50 años, entre los cuales 1274 tenían cáncer durante el estudio o antes de éste, de modo que también podría observarse si las vitaminas podrían prevenir una segunda aparición del cáncer.

Se agrupó a los participantes en cuatro grupos a los que se suministró vitamina E, C, ambas y placebo. La dosis de vitamina E fue de 400 UI por día y de 500mg diarios de vitamina C.

Después de ocho años se comprobaron 1929 casos de cáncer, incluyendo 1013 casos de cáncer de próstata, que se suponía podía ser evitado con la vitamina E. Las tasas de cáncer de próstata resultaron similares en los cuatro grupos.
El estudio fue presentado este domingo en la conferencia de la American Association for Cancer Research, en Washington.

La American Cancer Society recomienda comer sobre todo dietas con variedad de vegetales, frutas y granos enteros, lo cual también ayuda contra la obesidad, que incrementa el riesgo de varios tipos de cáncer.