pecana mahanUn estudio asegura que los frutos secos como las nueces, pecanas, maníes, avellanas, almendras, macadamia, pistachos o piñones, aumentan la probabilidad de vivir más años.


Se trata de un amplio estudio que comprende a más de 120 mil personas, realizado en los Estads Unidos por investigadores del Instituto del Cáncer Dana Farber, del Hospital Brigham de Mujeres y la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde se observó que aquellas personas que comen nueces a diario tenían un 20% menos probabilidades de morir por cualquier causa en un período de 30 años, que aquellos que no consumían frutos secos.

Además,  las personas que consumen regularmente frutos secos suelen ser más delgados, lo que demuestra que no tiene sustento la creencia de que los frutos secos engordan, indica el artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM).

El riesgo menor de muerte es en general por cualquier causa. Charles S. Fuchs, del Dana Faber, explica que el beneficio más evidente se observó la reducción de las muertes por enfermedades cardiovasculares, en carca de un 30%, además de una reducción de 11% en el riesgo de muerte por cáncer.

Otros estudios habían señalado una relación entre el aumento en el consumo de frutos secos y un menor riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de colon, colesterol elevado, etc., hasta ahora ninguno había analizado con tanto detalle en los distintos niveles de consumo de frutos secos y sus efectos sobre la mortalidad global en una población tan numerosa, 76.464 mujeres y 42.498 varones, que ha sido controlada durante más de 30 años, de 1980 a 2010 las primeras y de 1986 a 2010, los segundos.

En todos los análisis, los que más nueces comían tenían menos probabilidades de fallecer durante el periodo de seguimiento de 30 años. Aquellos que consumían frutos secos al menos una vez a la semana tenían una reducción en la mortalidad del 7%; si lo hacían una vez a la semana, la cifra era de 11%; si consumían de dos a cuatro veces por semana, subía a 13%; los que comían de cinco a seis veces por semana o más de siete veces a la semana, mostraron un 15% y 20% en la disminución, respectivamente.

Los científicos precisan que su trabajo no puede demostrar definitivamente la relación causa-efecto; pero los resultados coinciden con abundantes datos de ensayos clínicos y observacionales previos como para que se sugiera  beneficios del consumo de frutos secos sobre muchas enfermedades crónicas.

La FDA, autoridad de Salud en los EE, UU., indicó en 2003 que el consumo de 1,5 onzas (unos 43 gramos) de nueces al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Artículos relacionados

Las pecanas previenen los males cardiacos y el cáncer

La nuez es el alimento "casi perfecto"