Radiación cósmica puede causar daño genético a los pilotos

Un estudio realizado por científicos de Ohio y Maryland, por publicarse en la BMJ-British Medical Journal, halló daño en el ADN de pilotos que pasaron mucho tiempo volando a gran altura.


Los responsables de este estudio de medicina ocupacional y ambiental indican que también, además de los pilotos, los otros miembros de la tripulación pueden resultar con daño genético al estar expuestos constantemente a la radiación cósmica.

No obstante, indican que el estudio no probó que se incremente el riesgo de desarrollar enfermedades, que es un asunto que ha estado causando preocupación por algunos años.

Las personas que están sobre la superficie terrestre se encuentran más protegidas contra los rayos cósmicos, porque la atmósfera forma una capa que disminuye el impacto de éstos, a diferencia de las grandes alturas, como las que acostumbran alcanzar los aviones comerciales.

Estudios previos habían sugerido que las tripulaciones de los aviones están más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer que el resto de la población, pero se había ensayado otras explicaciones, como la alteración del reloj biológico causado por el vuelo, porque los trayectos de éstos alteran el horario normal.

En el presente trabajo se analizó muestras de sangre de 83 pilotos de aerolíneas comerciales y se compararon con muestras de voluntarios de otras profesiones, entre 35 y 56 años de edad, de sexo masculino y todos no fumadores o poco fumadores.

Los estudiosos examinaron en las muestras, 100 células por persona, translocaciones de cromosomas, que son un signo de daño en el ADN.

Las diferencias no fueron demasiado notables entre el promedio de pilotos y de los no pilotos, pero sí fue significativa entre los mismos pilotos, dependiendo de las horas de vuelo en su haber y se evidenció una relación directamente proporcional: a más horas de vuelo más daño.

El daño genético, mostrado en la translocación de cromosomas, fue más de dos veces mayor en aquellos pilotos que volaron más, frente a los pilotos con menos horas de vuelo, lo que indica que los pilotos con más experiencia podrían estar expuestos a mayores dosis “biológicamente significativas” de radiación.

En el estudio descartaron que la diferencia se deba al hábito de fumar (los que fumaban lo hacían en poca cantidad y a la exposición a rayos X a causa de exámenes médicos, pues no hubo diferencia significativa.

Las translocaciones de cromosomas, en diversos estudios, están asociadas a un incremento del riesgo de desarrollo de diversos tipos de cáncer. No obstante, este estudio todavía no puede determinar si los pilotos a quienes se encontró daño genético padecerán de cáncer.