El color azul ayuda a sentirse feliz

Un estudio de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, indica que los colores influyen en el estado de ánimo y pueden aumentar la confianza, la felicidad o la fuerza en las personas, siendo el azul uno de los más positivos.
 

Azul

Aunque algunos opinen lo contrario, el estudio indica que el color azul puede aumentar la sensación de autoconfianza, reducir el estrés y aumentar la felicidad, según el estudio.

 


Se cree que la sensación de bienestar del color azul tiene respuesta en la evolución, con los ancestros que asociaron el color de la tarde y la noche en los cielos con el sentimiento de un día bien pasado y la llegada de una noche de sueño.

Además, el color azul también puede volver las mentes más agudas, según estos estudiosos, que emplearon 1000 voluntarios adultos para comprobar los efectos del color y de la luz.

El estudio halló que quienes estuvieron expuestos al color azul completaron sus pruebas un 25% más rápido. En las pruebas que requerían coordinación ocular y habilidad de recordar una lista de palabras tuvieron una mejora de un 12% en rapidez de respuesta. Pero también se evidenció una mejora en la fuerza física.

Los estudiosos indican que al exponer a un solo color de luz brillante a los voluntarios, para medir reacciones cerebrales, cardiacas y de nivel de sudor se evidenció que el azul ayudó a hombres y mujeres a sentir calma. El color púrpura también tuvo este efecto, pero sólo para mujeres.

Felicidad

El azul y el verde hicieron sentir felicidad a los hombres, mientras que los colores púrpura y naranja mejoraron el ánimo de las mujeres.

Confianza

Al medir la autoconfianza, el azul y el rojo dieron buenos resultados en los hombres; en tanto que el azul y el púrpura fueron mejores para las mujeres, pero el púrpura no dio resultados en los hombres.

No obstante, pese a que el rojo aumentó el ego masculino, este color no fue bueno para hacer sentir felices ni calmadas a las personas.

Los investigadores recomendaron introducir un poco de color en la vida diaria, ya sea en las prendas de vestir o en el mobiliario y adornos de la casa y agregaron que los días oscuros de invierno pueden tener un efecto negativo en la psiquis, por lo que un poco de color podría desaparecer las depresiones de invierno, un mal común estacional que afecta a mucha gente del hemisferio norte.