Encuentran relación entre la conducta escolar y adultez saludable


Las personas que en la escuela presentaron un mal comportamiento están más propensas a desarrollar enfermedades mentales y dificultades sociales en la adultez, según un estudio publicado en el British Medical Journal.


El estudio, que comprende un seguimiento de 40 años de datos de 3500 personas desde los 13 años hasta que alcanzaron su cuarta o quinta década, evidenció que los problemas de conducta hicieron a estas personas más propensas a la depresión, al divorcio o a tener problemas económicos.

Fue posible analizar los datos porque durante las décadas de 1950 y 1960 se pidió a los maestros británicos calificar la conducta de una muestra significativa de niños nacidos en 1946 cuando llegasen a la adolescencia.

La cuarta parte de ellos tenían algún problema de conducta, desde leve a serio, y se les volvió a entrevistar cuando tenían entre 36 y 53 años. De allí se comprobó que los que presentaron problemas de conducta tenían problemas en la adultez, como depresión, ansiedad, relaciones fracasadas, embarazo en la adolescencia y dificultades económicas.

Inclusive cuando los datos se ajustaron para tener en cuenta factores como el sexo, la clase social, la depresión durante la adolescencia y el coeficiente intelectual, siempre prevaleció la tendencia a desarrollar esos problemas.