Exceso de café relacionado con alucinaciones


Como muchos productos vegetales que poseen buenas cualidades, todo exceso puede ser perjudicial. Es el caso del café, pues un estudio de la Universidad de Durham indica que el exceso de esta bebida podría producir alucinaciones.


El estudio señala que las personas que toman más de siete tazas de café instantáneo al día son tres veces más propensas a sufrir de alucinaciones que aquellas que sólo toman una.

Se entiende, las tazas son las “normales", de 45mg de cafeína. Una taza de café pasado en casa puede contener el doble de los 45mg de la taza normal de café instantáneo. Ciertos tipos de filtrado, como el de Starbucks, pueden contener unos 190mg de cafeína por taza. Para quienes gustan del café poco cargado, una taza “normal” puede ser equivalente a dos o hasta tres tazas de café ralo.

Para el estudio, publicado en la revista Personality and Individual Differences, analizaron a 219 estudiantes acerca de su consumo de cafeína. Como se sabe, en especial en tiempo de exámenes, los estudiantes realizan largas jornadas de estudio ayudándose con café para no quedarse dormidos.

Pese a los hallazgos, los especialistas precisan que un 3% del común de la gente escucha voces con regularidad y que las alucinaciones no son un signo definitivo de enfermedad mental. Agregaron que las evidencias no prueban un vínculo causal.

Otros estudios sugieren que factores como traumas en la niñez pueden estar asociados con las alucinaciones. Cuando hay estrés, el cuerpo libera la hormona cortisol, que se produce en mayor cantidad después de consumir café. Una cantidad mayor de cortisol podría ser lo que ocasione alucinaciones en las personas.

Entre las experiencias de los estudiantes se tuvo el escuchar voces y sentir la presencia de personas muertas.

No obstante, los especialistas subrayan que es necesario analizar más factores, porque puede ser que las personas estresadas consuman más café, además, puede ser que la cafeína sólo sea un factor pequeño en comparación con otros factores que sí puedan ser determinantes.

Este estudio no analizó el consumo de otras sustancias que podrían tener efectos alucinógenos. Tampoco indicó cuántas horas de sueño efectivo tenían por día los estudiantes ni si sería el insomnio el que altere la capacidad de percepción e induzca a la aparición de alucinaciones.

Para los expertos, un consumo beneficioso de cafeína es de 400 a 500mg diarios. Existen estudios que encontraron en el café efectos contra el cáncer de piel, la esclerosis múltiple y la diabetes, pero un estudio indica riesgo de aborto para las gestantes que consumen demasiado café y no deberían consumir más de 200mg de cafeína por día.