Quienes padecen hipertensión, diabetes o problemas cardiacos deben continuar con su medicación durante festividades. Evite combinarlos con bebidas alcohólicas o abundante comida

Por ninguna razón y bajo ninguna circunstancia las personas que reciben tratamiento para enfermedades de carácter crónico deben interrumpir el uso de sus medicamentos durante las celebraciones por Fiestas Patrias pues, de hacerlo, su salud podría verse afectada e incluso poner su vida en peligro, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

comida fiestas patrias

 

“El tener unos días de descanso y más aun celebrando el aniversario de nuestro país nos invita a la relajación y a compartir con familiares y amigos, pero si padecemos alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, colesterol elevado, problemas cardiacos o alguna otra, no debemos descuidar nuestra salud ni interrumpir su tratamiento y, si en nuestro entorno tenemos personas mayores que las padecen, hay que ayudarlas a cumplirlo de manera estricta”, señaló el jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez.

Consideró como un error la decisión de algunas personas de interrumpir su tratamiento “para comer lo que me gusta” o “tomar una cervecita”, pues esto rompe la continuidad de los efectos terapéuticos de los fármacos, lo que podría traer como consecuencia un deterioro en su estado de salud e incluso provocar algún desenlace fatal.

“Las enfermedades crónicas son de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo tanto, debemos reflexionar y tener en cuenta que un descuido y un exceso de este tipo podría ser muy peligroso“, enfatizó.

Alcohol y alimentos

Álvarez recomendó también a las personas que reciben medicamentos para enfermedades crónicas evitar la ingesta de alcohol, pues podrían inhibir los efectos terapéuticos de los fármacos, por lo que ya no tendrían efecto alguno. En otros casos, incrementan su potencia, provocando una sobredosis.

“También se debe evitar el consumo de alimentos en exceso, especialmente los grasos y muy condimentados, o que salgan de la dieta recomendada como parte de su tratamiento”, agregó.

Atención viajeros

El especialista de la Digemid recomendó a las personas con enfermedades crónicas que hayan decidido viajar por Fiestas Patrias que lleven una cantidad adicional de medicamentos a la que utilizarán en los días programados, para no interrumpir su tratamiento en caso se prolongue su estadía.

“Antes de viajar se debe verificar que los medicamentos tengan fecha de expiración vigente y llevarlos dentro de un botiquín pequeño que cierre herméticamente y sea fácil de transportar durante el viaje y colocarlo en un lugar fresco, alejado de la luz del sol y los alimentos”, concluyó.