El terrible mal de Alzheimer puede transmitirse por instrumentos quirúrgicos, transfusiones y otros procedimientos médicos, como el trasplante de tejidos, señala un estudio realizado por la University College London.

neurona alzheimer

 

La posibilidad de transmisión se abriría mediante instrumentos quirúrgicos mal esterilizados, pues las proteínas amiloides, que se acumulan en el cerebro y bloquean las conexiones neuronales, podrían adherirse al acero, pero esto no indica que el Alzheimer sea contagioso, explican en la revista Nature.

No obstante, la nueva evidencia es solo preliminar, por lo cual los pacientes no deben rechazar las cirugías.

Los estudiosos analizaron el caso de ocho personas que recibieron inyecciones de una hormona de crecimiento cuando eran niños, en los cuales el Alzheimer puede ser transferido en circunstancias concretas cuando se pasan tejidos humanos infectados entre individuos.

En cuanto al instrumental quirúrgico se debería a que las proteínas priónicas se adhirieron a las superficies metálicas. Como se sabe, por ejemplo los priones que causan el síndrome de Creutzfeld-Jacob, o mal de las vacas locas, resisten más de 100ºC y sólo se destruyen a temperaturas de incineración.

Los científicos explicaron que los ocho adultos analizados, con edades comprendidas entre 36 y 51 años, murieron por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob después de recibir inyecciones de hormonas procedentes de cadáveres cuando eran niños. Sin embargo, las autopsias de sus cerebros también revelaron que siete de ellos presentaron proteínas asociadas con las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, pese a que a la edad en que perecieron no se tiene estas proteínas.

La proteína beta-amiloide (marrón) se ha encontrado en la glándula pituitaria, que se encuentra justo fuera del cerebro.

Los científicos han llegado a la conclusión de que dichas 'semillas' de Alzheimer les fueron transmitidas, probablemente, a través de las inyecciones de la hormona del crecimiento.

 

Artículos relacionados

Nuevo tipo de mal de “vacas locas” en EE. UU.

Descubren cómo bloquear el mal de Alzheimer

El café ayudaría a combatir el Alzheimer

Nuevo caso de “vacas locas” en EE. UU.

Exceso de peso puede acelerar aparición del Alzheimer

Herpes labial sería signo de riesgo de Alzheimer

La vitamina B protege contra la pérdida de memoria y el Alzheimer

Radiación telefónica y de equipos informáticos pueden producir cáncer o Alzheimer

Propiedades contra el Alzheimer del palillo o cúrcuma

Vitamina D podría ayudar a reducir riesgo de Alzheimer

Exceso de hierro y Alzheimer

A mejor uso del lenguaje a edad temprana, menor riesgo de Alzheimer