muestra sangre agujaA partir de los 45 años los varones deben realizarse sus chequeos preventivos

La prueba para detectar precozmente el cáncer de próstata es través de un análisis de sangre donde se determina el PSA, el antígeno prostático específico, que indicaría si hay riesgo de padecer o de tener un tumor en dicho órgano.

Así lo expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien además dijo que si la prueba tiene marcadores elevados se realizará una biopsia, que es un examen patológico que establece el diagnóstico definitivo.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a desarrollarse en la glándula prostática y en su etapa inicial no presenta síntomas específicos. Más del 65 por ciento de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años de edad.

 

Según el especialista el cáncer de próstata es una de las formas más comunes de cáncer entre hombres, con aproximadamente 4 500 varones diagnosticados cada año en el Perú.

 

La próstata es la glándula masculina localizada debajo de la vejiga, es la responsable de producir el líquido que transporta a los espermatozoides durante la eyaculación y rodea la uretra, la cual es el conducto por donde sale la orina.

 

El Dr. León mencionó que para la prevención de esta enfermedad debemos adoptar estilos de vida saludables como evitar el tabaco, tener una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente de 3 a 4 veces por semana y sobre todo consumir tomate porque contiene una sustancia llamada licopeno con demostrada acción en la prevención de este tipo de cáncer.

 

Asimismo, recomendó que todo hombre al cumplir 45 años debe acudir al urólogo oncólogo en forma anual para el examen del tacto rectal y la realización del PSA que se mide en una muestra de sangre tomada del brazo del paciente, si ambos test son normales, entonces se repetirán los mismos anualmente.