casa pobre

¡Misión cumplida!: Feliz por la anemia y la desnutrición

En menores de edad

La ministra de Inclusión Social y Desarrollo,Paola Bustamante, delegó en el ministro de Salud,Aníbal Velásquez Valdivia, responder por el incremento de la anemia en los menores a pesar que este gobierno ha sido el que más dinero ha invertido en los programas sociales.

Bustamantecuestionó que las observaciones formuladas por el exministro de Economía, Luis Carranza, se limiten a una medición estrictamente monetaria y no al aspecto multidimensional de la lucha contra la pobreza.

Lo lamentable, y lo que no supo responder, es por qué si este gobierno es el que más dinero ha tenido para invertir en programas sociales, en lugar de disminuir la brecha de desnutrición en menores, este flagelo se ha incrementado. Reconoció que en cifras la pobreza extrema solo se redujo de 6.4 % a 4.3 % en los últimos 5 años, explicó que ello se debe a que, en la medida en que los índices se van reduciendo, cada vez es más complicado llegar a porcentajes más bajos.

En lo que sí abundó fue en otros indicadores, como el acceso a servicios básicos, en los que, aseguró, el actual Gobierno ha obtenido muy buenos resultados. Indicó que según cifras del INEI, el acceso a agua potable en zonas rurales creció de 38.3 % en 2011 a 67.2 % en la actualidad. Precisó que en el mismo periodo de tiempo se incrementó el acceso a electricidad de 64% a 74%; y en telefonía de 50.6% a 69.6%.

Alianza del Pacífico

Al promover la Alianza del Pacífico (AP), Chile partió de la base de que al ser el Perú el país más débil del grupo (México, Colombia, Perú y Chile), con más pobres y con más corrupción, las exigencias del modelo de la AP, como flexibilización laboral, debían aplicarse duramente en el Perú para que haya más competitividad con mano de obra de millones de personas desesperadas por conseguir el alimento diario a cambio de cualquier salario o solo la comida.

Bajos salarios y desempleo agravados desde 2011 por la AP explican los altos índices de desnutrición y anemia del Perú, similares a los de Haití (a quien disputamos el primer lugar de TBC multidrogorresistente).

[Nota de Con nuestro Perú.]

La Razón, Lima 08-01-2016

http://larazon.pe/politica/56762-ministra-no-pudo-negar-aumento-de-anemia.html/

Artículos relacionados

La marca Perú: tuberculosis

Gobierno y chilenos intensifican desnutrición del pueblo peruano

Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR