cancer estomago 2Si persisten deben acudir al especialista para el descarte respectivo

 

La mayoría de los cánceres son tratables si se detectan a tiempo, sin embargo, muchas personas acuden al especialista solo ante signos evidentes y groseros de enfermedad, como la pérdida de peso acelerada y repentina, la presencia de sangre en las heces, orina o boca, los bultos de gran tamaño o aparición de lunares sangrantes en la piel.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, mencionó que existen otros síntomas menores que también pueden estar relacionados al inicio de este mal y que deben ser tomados en cuenta para su descarte:

 

Afonía, ronquera o tos: La afonía o ronquera persistente puede ser indicativa de un cáncer que afecte las cuerdas vocales como el cáncer de laringe o la tos persistente, puede ser uno de los primeros síntomas del cáncer de pulmón. Si estos problemas persisten durante más de dos o tres semanas se debe acudir al especialista.

 

Sudoración nocturna: Si el problema persiste por varias semanas es posible que se trate de un linfoma o leucemia, más aún si existen bultos en la axila, la ingle o el cuello.

 

Acidez persistente: Si tienes acidez durante más de dos o tres semanas y debes tomar antiácidos de forma regular sin mejoría es mejor que vayas al médico, en este caso al gastroenterólogo, para el descarte de cáncer de estómago.

 

Dolor de espalda: El cáncer retroperitoneal o del páncreas es de los más difíciles de detectar pues no se hacen evidentes hasta que el tumor es tan grande que presiona los nervios cercanos ocasionando dolor de espalda.

 

“Menstruación” tras la menopausia: El sangrado en la mujer postmenopáusica es la señal temprana más evidente del cáncer de endometrio y mucha gente lo confunde con una “menstruación”.

 

Problemas al orinar: Dolor al orinar o los cambios como orinar con mayor o menor frecuencia pueden estar relacionados a cánceres de vejiga o próstata, enfermedades comunes en los hombres sobretodo fumadores.

 

Dificultades al tragar o disfagia: Si es persistente podría ser señal de un cáncer de esófago, estómago o de faringe. Todos estos cánceres son más frecuentes en fumadores y bebedores de mucho tiempo.

 

Heces sueltas o diarrea: Si es persistente también puede ser un indicativo de cáncer de intestino como del colon o en forma más rara del páncreas.

 

Una herida que no se cura: Todos saben que los lunares que crecen, o sangran pueden ser signos de cáncer de piel, pero también debemos estar atentos a las pequeñas heridas que no curan más de cuatro semanas.

 

Llagas O ULCERA en la CAVIDAD ORAL: Una llaga en la boca que permanezca tres o cuatro semanas, con o sin dolor, necesita ser evaluada por un médico oncólogo especialista en cabeza y cuello, pues puede tratarse de un cáncer de la lengua o de cavidad oral.