Con pruebas de Papanicolaou y mamografía

Al menos una vez al año las mujeres deben realizarse el papanicolaou y mamografía, exámenes que permiten detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y de mama respectivamente, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Señaló que el cáncer de cuello uterino representa la primera causa de muerte por cáncer en el Perú, registrándose más de 5 mil mujeres nuevas por año, llegando a ser la primera causa de morbilidad por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima Metropolitana después del cáncer de mamas. En el Perú  se presentan cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama anualmente y fallecen alrededor de 4 mujeres al día, ya que el 80 % de estas se diagnostican en estadíos avanzados.

En ese sentido, la principal recomendación del cirujano oncólogo Mauricio León, es que las mujeres deben acudir por lo menos una vez al año a su chequeo preventivo contra esta enfermedad así como efectuarse las pruebas de despistaje rutinario, el papanicolaou una vez al año desde que inician las relaciones sexuales y la mamografía a partir de los 40 años.

Asimismo, mencionó que se tienen que cambiar los estilos de vida con acciones concretas como evitar el tabaquismo, limitar el consumo de bebidas alcohólicas o comida chatarra, proteger su piel de la sobreexposición solar, tener una alimentación rica en frutas y verduras, mantener un peso saludable y estar físicamente activo.