Virus de gripe porcina sigue avanzando en más países


Autoridades de la Unión Europea advirtieron no viajar a las áreas donde se presentaron brotes y los casos confirmados en otros países, además de México, abarcan a Estados Unidos y España, mientras que en otros países se analiza casos sospechosos.


En México ya son 149 las personas que sucumbieron a causa de la gripe porcina. En EE. UU. se confirmó que hay 40 personas que contrajeron esta gripe. En el Reino Unido se confirmaron hoy dos casos de dos veraneantes escoceses, uno en España; en ambos países los infectados habían viajado a México. En Israel, dos personas fueron puestas bajo observación y en Canadá se registraron 6 casos. También Francia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Brasil y Colombia han informado de casos que podrían ser de gripe porcina.

En los aeropuertos de todo el mundo se está tomando precauciones con los vuelos procedentes de México o Estados Unidos, para detectar cualquier caso de la gripe porcina. En Heathrow se retiene por más de una hora  a los pasajeros que llegan de México, mientras éstos emplean máscara y se someten a exámenes.

En Estados Unidos el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirmó que 28 estudiantes en una escuela secundaria de Queens están infectados con el virus y advirtió que el número de estudiantes contagiados en la escuela Saint Francis puede aumentar según se reciban los resultados de los análisis. Las autoridades reportaron unos cien adolescentes con síntomas gripales en este instituto y se cree que todos estén infectados. Otros casos se presentaron en Ohio, Kansas, Texas y California.

El presidente de EE. UU., Barack Hussein Obama, declaró que la gripe porcina es causa de preocupación, pero no de alarma.

En tanto, Ciudad de México lució plazas y calles con escasas personas, con cientos de espectáculos y reuniones suspendidas, así como las clases y  las medidas todavía podrían endurecerse pues el gobierno podría ordenar la suspensión del transporte público de ser necesario. Los centros de salud atendieron a unas dos mil personas y la mitad ha sido dada de alta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la principal forma de diseminación del virus es a través del transporte aéreo. Peter Cordingley, vocero de la OMS reiteró los temores de que se desate una pandemia pues este nuevo virus se está propagando velozmente en México y en el sur de EE. UU.

Asia, que ya experimentó la epidemia del SARS, puso en marcha su plan con fuertes medidas que incluyeron exámenes a pasajeros de América del Norte.

En el Reino Unido, Sir Liam Donaldson, autoridad de Salud, señaló que la diseminación del virus en su país es casi inevitable, pero que si se detecta y trata a la gente y sus contactos desde los inicios de la enfermedad, se podrá reducir la expansión del virus y agregó que se cuenta con grandes reservas de medicamentos antivirales, los indicados en estos casos. A los médicos de Londres se les ha proporcionado mascarillas para evitar infecciones.

 En el Reino Unido las aerolíneas y las compañías de turismo mostraron su temor si se dictan medidas o recomendaciones para reducir los viajes, pues ya están siendo golpeadas por la recesión y hoy experimentaron una caída en las bolsas en todo el mundo. Algunos especialistas británicos estiman en tres millones el costo que podría significar para la economía si se produce una pandemia, lo cual sería la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

 En tanto, las aerolíneas estadounidenses anunciaron que dispondrían de formas de renegociación de los pasajes aéreos comprados si las autoridades sanitarias disponen la cancelación de los vuelos a México.

En Rusia el gobierno redujo la importación de carne de México y en parte de EE. UU., pese a que las autoridades de Salud aseguran que la carne de cerdo no transmite el mal.