Primer muerto por gripe porcina en EE. UU. es un niño

La letal gripe porcina cobró su primera víctima en Estados Unidos. Se trata de un niño mexicano de 23 meses de edad que regresó de un viaje a México y que sucumbió en el estado de Texas.


El niño había sido llevado a EE. UU. para visitar a su familia  y después regresó a su vivienda en Houston, donde pereció.
Después de México, EE. UU. es el país más afectado, con 65 casos y ahora un muerto. Al conocer la noticia, el presidente Barack Hussein Obama señaló que es el momento de tener la “máxima precaución” para evitar la propagación de la epidemia, “seguimos de cerca los casos de este virus que han surgido en todo Estados Unidos. Es obviamente una situación grave; Suficientemente grave como para tener la máxima precaución”, manifestó.

Otros países

La gripe porcina continúa avanzando en otros países. El mortal virus fue confirmado en pacientes en Alemania, Austria, España y Gran Bretaña. Alemania anunció sus tres primeros casos; Austria también diagnosticó un caso, mientras que en España se confirmaron dos casos más, con lo que el número de infectados se eleva a cuatro. En el Reino Unido ya son cinco los casos confirmados.

Por su parte, Cuba y Argentina decidieron suspender temporalmente los vuelos de o hacia México por temor a la llegada del virus a sus países.

En Europa, Alemania anunció sus tres primeros casos de enfermedad. Pocas horas después, Austria se convirtió en el décimo país en diagnosticarla, con un caso confirmado.

En España se confirmaron dos casos más, llevando a cuatro el número total de afectados y cerca de 50 sospechosos. En Gran Bretaña eran tres más este miércoles, con lo cual son cinco los diagnosticados positivos en este país.
En Nueva Zelanda hay tres nuevos casos confirmados, con lo cual ya suman 14. Se trata de personas que fueron de vacaciones a México.

En México los muertos ya son 159, pero debido a que los análisis para identificar al virus de la gripe porcina se realizan fuera del país, de veinte ahora son siete los decesos en que el virus ha sido plenamente identificado. China anunció que donará al Gobierno mexicano 5 millones de dólares, un millón en efectivo y cuatro millones en ayuda humanitaria para luchar contra la epidemia.

Varios países tomaron medidas para protegerse de la llegada del virus, con disposiciones particularmente duras en América Latina contra México.
Cuba suspendió en forma indefinida los vuelos a México y Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde México hasta el próximo lunes.

Francia  pidió a la Unión Europea suspender los vuelos hacia México, aunque ya varias compañías aéreas y agencias de viajes suspendieron sus vuelos a México.

Ecuador, siguiendo a Rusia, suspendió la importación de cerdos, material genético y subproductos porcinos de México y Estados Unidos, pese a que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cerdo no está detrás del brote y el virus se transmite de persona a persona. China, Tailandia, Ucrania y otros países de los Balcanes, Indonesia y Líbano hicieron lo mismo.

En Costa Rica ya hay dos casos detectados; en Chile hay 24 sospechosos y en todos los demás países, incluyendo Asia y África, se toman medidas para evitar la propagación de la enfermedad. En Corea se reportaron sospechosos, pero no se ha confirmado la presencia del virus.

Criadores de cerdos y fábricas de embutidos demandan cambio de nombre

En diversos países los porcicultores y fabricantes de embutidos demandaron el cambio de nombre de la “gripe porcina”, pues temen que ello afecte a sus negocios ante un temor infundado de la gente de contraer el mal mediante la carne de puerco. En Estados Unidos y Europa se analiza cambiar este nombre para reducir el miedo al cerdo.

La OMS informó que son 105 los casos confirmados en el mundo por gripe porcina. Cuatro laboratorios decidieron comenzar trabajos conducentes a la fabricación de una vacuna.