sacos de cerealesEs necesaria la evaluación nutricional en cada caso

Una alimentación adecuada y practicar hábitos de vida saludables son fundamentales durante el tratamiento del paciente oncológico, señalcó ell Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

La nutrición es un factor de gran importancia tanto en la prevención de la enfermedad como en el transcurso de su tratamiento, incluso después, una vez superado el proceso tumoral y sus consecuencias, cuando de lo que se trata es de recuperar una vida normal y evitar recaídas.

“La incidencia de desnutrición, es del 15 por ciento al 40 por ciento en el momento del diagnóstico de cáncer, llega a alcanzar un 80 por ciento en enfermedad avanzada”, mencionó.

Asimismo, dijo que valorar la intervención nutricional a la vez que se plantea el tratamiento oncológico. “Partimos de una situación de desnutrición en muchos casos que va a empeorar con los tratamientos; un buen soporte nutricional, con consejos nutricionales y si hace falta suplementos, mejorarán muchos parámetros en el sistema inmunológico, cicatrización si hay cirugía, se reducirán las complicaciones y mantendremos la intensidad necesaria del tratamiento.

Las necesidades calóricas y proteicas varían de una persona a otra, por eso es necesaria la evaluación nutricional de cada caso en particular, para así realizar un plan de alimentación personalizado, según las necesidades nutricionales del paciente.

El Dr, Lachos también dijo que es importante recordar que no es necesario comer mucho (cantidad), sino comer bien (calidad). Consulte a su nutricionista ante cualquier duda.