El incremento se debe al inicio temprano de este mal hábito

Actualmente las mujeres consumen más tabaco que los hombres, tendencia que se viene dando en los últimos años, siendo un factor de riesgo para desarrollar diversos tipos de neoplasias malignas, principalmente el cáncer de pulmón, expresó el Dr.  Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

“Si antes de los años 60 el cáncer de pulmón aparecía mayoritariamente en hombres y se trataba de un tema desconocido en la población femenina, en los últimos 10 años, esa situación ha cambiado bastante. El causante es el consumo de tabaco y su incremento se debe, sobre todo, a la iniciación temprana en este mal hábito”, expresó el galeno.

También dijo que el cigarrillo contiene sustancias cancerígenas que pueden desarrollar hasta 17 tipos de cáncer, entre ellos en el pulmón, cavidad oral, vejiga, laringe, riñón, colon, entre otros. Esta situación puede evitarse con solo cambiar el hábito de fumar. “Es importante tener en cuenta que la persona que no fuma, pero que está expuesta al humo de cigarrillo con frecuencia, también puede afectar considerablemente su salud.

Para conocer qué signos deberían alertarnos de que podemos padecer un cáncer de pulmón, el especialista mencionó que normalmente los pacientes acuden a atención primaria por presentar un cuadro de tos, disnea, esputo hemoptoico (con presencia de sangre en la flema), dolor torácico u otro tipo de dolor que pueda hacer sospechar un  diagnóstico de cáncer.

Por tanto, los síntomas más frecuentes, inevitablemente y por el efecto del tabaco, afectan al aparato respiratorio, pero también hay otros como, pérdida de peso sin justificación y cansancio.

El consumo de tabaco en el país, según especialistas de CEDRO la distancia entre varones y mujeres se va acortando año a año porque hay un fenómeno de imitación similar a lo que sucede en Europa, donde las ideas de liberación de la mujer están encaminando hacia esa situación.