Con 4 nuevos casos de influenza A H1N1 ya son 25 los casos en el Perú

Investigarán presunta negligencia y confusión en caso de las gemelas Alexandra y Silvana Canales Oré

El ministerio de Salud (Minsa) confirmó cuatro nuevos casos de la Nueva Influenza A H1N1. Se trata de un escolar peruano de 13 años, que estuvo en contacto con un compañero que viajó a la República Dominicana; un ciudadano peruano de 48 años, padre de otro de los escolares pertenecientes a dicho grupo; una niña peruana de ocho años, residente en Arequipa, que contrajo la enfermedad de otro contagiado en esa ciudad; y de una joven escolar peruana de 15 años, que viajó a la República Argentina.


Todos los pacientes se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente. Con estos 4 nuevos casos suman hasta el momento 25 los casos confirmados en el país de la Nueva Influenza AH1N1.

Sobre las gemelas Alexandra y Silvana Canales Oré, que formaron parte del grupo de estudiantes que viajó a la República Dominicana, el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, ordenó una investigación sumaria a fin de deslindar responsabilidades en la presunta desinformación y trato inadecuado a la familia e instruyó al jefe de la Dirección de Salud Lima Este a visitarla e informar personalmente del caso.  Como se sabe, a estas gemelas primero les diagnosticaron el mal y después les dijeron que los resultados son negativos, lo cual causó gran confusión y preocupación en su familia.

El Ministerio de Salud informa que mantiene en evaluación la situación del grupo de alumnos que viajó a la República Dominicana, así como las medidas sanitarias dispuestas consecuentemente y que si esta situación sigue evolucionando favorablemente, determinará en su momento el reinicio de las actividades escolares regulares en los colegios involucrados. 

Los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. Contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a esta pandemia.

Del 24 de abril hasta las 07:00 horas del 24 de mayo arribaron 1,135 aeronaves, con un total de 142,928 pasajeros y 8,868 tripulantes, los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea. Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso con el Ministerio de Salud para, en caso de ser necesario, poder ser ubicados y descartar su contagio.

El Minsa reitera las medidas de prevención recomendadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia, manteniendo un estricto control migratorio.


En el mundo, casos confirmados: 12464. Fallecidos: 91, en 45 países.

En Norteamérica, Centro y Sudamérica, al día de hoy, han sido confirmados los siguientes casos de Nueva Influenza A H1N1: (11762) casos confirmados y 91 fallecidos).

México: 4174, incluye (80) muertes
Estados Unidos: 6552, con (9) muertes (en 48 de 52 estados)
Canadá: 805, con una (1) muerte (en 10 de 13 provincias/territorios)
Costa Rica: 28 con una (1) muerte
El Salvador: 6
Colombia: 12
Guatemala: 4
Brasil: 9
Argentina: 1
Panamá: 76
Cuba: 4
Perú: 25
Ecuador: 10
Chile: 55
Honduras: 1